¿Te encuentras capacitado para ser guardia?
Seguramente crees que ser guardia es algo sencillo y que cualquiera puede hacerlo, pero no, estamos lejos de la realidad. Para ser guardia es necesario tener características psicológicas que te hagan poder cumplir con tu servicio.
Para ser guardia no basta con tener habilidades físicas, sino que también debes tener habilidades psicológicas que te hagan discernir, reaccionar, tolerar y solucionar situaciones de peligro, por ello en este articulo verás todas las características psicológicas que debe tener un guardia de seguridad
Índice:
- Introducción
- Características psicológicas que debe tener un guardia de seguridad.
- Sentido de Pertenencia o Responsabilidad con lo que sucede en el entorno
- Autoconciencia o Nivel de Autoestima
- El rol en los servicios de seguridad
- Tolerancia
- Manejo de la agresión
- Control de Impulsos
- La toma de decisiones
- Solución de Conflictos
- Introducción
- Conclusión
Un guardia de seguridad debe poseer una serie de habilidades para desarrollar la importante labor de seguridad, tanto en el aspecto físico como psicológico y el manejo de conflictos, por ello en esta guía te mostraremos las principales habilidades que debe tener un guardia para ejercer su labor.
Características psicológicas que debe tener un guardia de seguridad.
Sentido de Pertenencia o Responsabilidad con lo que sucede en el entorno
La interacción con el entorno genera la necesidad del control consciente y el esfuerzo por lograr mantenerlo.
Autoconciencia o Nivel de Autoestima.
En cada test psicológico de evaluación general, se debe indagar en el autoconcepto, en el nivel de autoestima generado por la integración de la personalidad con la motivación de desempeñarse en el rol de guardia.
El rol en los servicios de seguridad.
Este rol debe ser establecido con claridad para así modelar la actitud y la conducta que asume el guardia de seguridad, esto va en los reglamentos y protocolos internos que permitan una adecuada selección de habilidades para su desempeño.
Tolerancia
Algo muy importante es que el guardia sea tolerante, que logre dar respuestas adecuadas y proporcionadas frente a situaciones de frustración o conductas que evadan las reglas. Deben estar preparados para dar una respuesta persuasiva para reducir las actitudes negativas de respuesta.
Manejo de la agresión
Dado que los guardias hacen frente a las situaciones de violencia, deben mantener la situación al margen siempre intentando buscar una solución al problema que sea. deben exponer y buscar puntos de acuerdo de manera clara y objetiva, para así buscar la solución.
Control de Impulsos.
Un guardia de seguridad debe estar al tanto de los riesgos que se van a correr durante su jornada de trabajo, por ello, deben ser capaces de autorregularse, medirse y reprimir o reemplazar los impulsos frente a situaciones o provocaciones. Un factor importante para lograr esto es la experiencia ya que permite desarrollar la capacidad de ajustarse frente a cambios en el entorno. Esto se puede ver en un test psicológico.
La toma de decisiones.
Los actos de elección entre alternativas aún cuando implican incertidumbre siempre deben ser según los procedimientos estipulados y con actitud asertiva, deben apegarse a protocolos de forma racional y con equilibrio, con tolerancia y control de impulsos para la resolución de cualquier situación.
Solución de Conflictos.
La resolución de los conflictos debe estar basada en la empatía y la mediación, para contribuir a disuadir y evitar malos entendidos mediante el diálogo.
Por lo anterior, es importante que conozcas cuales son las habilidades que tiene un guardia para ser el idóneo para la organización. Puedes completar la prueba de Otec Intercap Chile Capacitación presionando aquí. También puedes ver cual es el perfil que buscan las empresas a la hora de contratar servicio de seguridad presionando aquí