Inteligencia Artificial: ¿El fin del guardia de seguridad?



    De acuerdo al reporte “The Future of Jobs” del Foro ‘World Economic’, dentro de los próximos 5 años, las empresas comenzarán a reducir sus empleados Full-Time para hacer espacio a la automatización. Un economista principal del Bank of England predijo que hoy hay alrededor de 80 millones de trabajos automatizados sólo en Estados Unidos. Con casi la mitad de las tareas siendo realizadas vía automatización dentro de la próxima década, algunos trabajos son más susceptibles al cambio. ¿Qué pasará con Inteligencia Artificial en Seguridad?


    El alza de la Inteligencia Artificial y como cambiará la Empleabilidad en Seguridad (en Chile).



    Una nueva fuerza de ventas que no necesita dormir, comer, tomar descansos, socializar ni pago de leyes sociales. Esta realidad, que futuristas han visionado desde hace mucho tiempo, está cada vez más cerca. Para muchos este futuro es sin duda una gran fuente de ansiedad. Los empleos que más peligran son aquellos que dependen de rutinas y tareas predecibles.
    ¿Cómo te afecta esto a tí?

    En Chile, el área de Seguridad pertenece en gran medida a la industria de Servicios. Se presta en su mayoría en formato de externalización, aunque también se internaliza. Las razones para Externalizar son simples: aprovechar la especialización de proveedores, contar con las ventaja de externalizar esta capa de primera línea de seguridad y evitar todas las desventajas (Rotación, contratación, entrenamiento y gestión.)

    La naturaleza de esta Externalización, transmite a empresas como la nuestra toda la responsabilidad de capacitar, entrenar e introducir tecnología para no perecer en la obsolescencia.



    Entonces ¿Cómo una empresa de Seguridad, que externaliza cientos y miles de puestos de seguridad para clientes tanto del sector Público como Privado, debe hacer frente al desafío? ¿Cómo se incorpora, como nos anticipamos a la Inteligencia Artificial en Seguridad?



    Nuestro acercamiento.

    Desde hace años que estamos respondiendo la pregunta.
    Hay 4 puntos críticos que creemos el resto de las empresas de seguridad deben considerar, para seguir siendo nuestra competencia en los próximos años.



    • A.- Inteligencia Artificial & Supervisión,
    • B.- Inteligencia Artificial & Guardias de Seguridad,
    • C.- Inteligencia Artificial & Tecnología de Vigilancia,
    • D.- Inteligencia Artificial y nuevas propuestas de Seguridad.


    De acuerdo a la consultora GuthrieJensen, las top 10 habilidades para desarrollar y aislarse del reemplazo inminente para el 2020 son:



    1. Resolución de Problemas Complejos,
    2. Pensamiento Crítico,
    3. Creatividad,
    4. Administración de Personas,
    5. Coordinar con Otros,
    6. Inteligencia Emocional,
    7. Toma de Decisiones,
    8. Orientación al Servicio ,
    9. Negociación y
    10. Flexibilidad Cognitiva.


    Tomen Nota:



    1. Capacitar y entrenar a sus Supervisores para trabajar con Tecnología de Vigilancia, y desarrollar todas las 10 habilidades ya mencionadas. ¿Como capacitar y entrenar a sus Supervisores para Trabajar con Inteligencia Artificial?
    2. Capacitar y entrenar a sus Guardias de Seguridad para trabajar con tecnología de Vigilancia y desarrollar Pensamiento Crítico, Coordinar con Otros, Inteligencia Emocional y Orientación al Servicio. ¿Como capacitar y entrenar a sus Guardias de Seguridad para Trabajar con Inteligencia Artificial?
    3. Generar alianzas con las mejores empresas en implementación de tecnología de Vigilancia con Inteligencia Artificial e introducirlas en sus procesos de entrenamiento.
    4. La creación de un nuevo Cargo: El guardia de Seguridad Virtual. El futuro de Seguridad: Guardia de Seguridad Virtual.
    5. La creación de una nueva propuesta: Seguridad Smart - Híbrida.